• Precio rebajado

Curso Online de Auxiliar De Educación Infantil

900,00 € Beca del 50%
450,00 €

Modalidad
Online
Duración
300 horas

Descripción del curso de Auxiliar de Educación Infantil en modalidad online

El curso de auxiliar de educación infantil busca la especialización del alumno en este sector dotándole de una base completa en el desarrollo físico, psíquico, nutricional y afectivo de los niños, de este modo estará capacitado para poder plantear progrmas de ensañanza-aprendizaje basados en las necesidades y las características de los niños.

Este curso de Auxiliar de Educación Infantil permite que el alumno desempeñe las funciones de auxilio educativo infantil a través de un curso online diseñado especialmente para potenciar un aprendizaje con especialización de educación.
El curso de Auxiliar de Educación Infantil online se centra a lo largo de 300 horas en los ámbitos trabajados por un auxiliar educativo infantil habitualmente en centros de enseñanza especializándose en: crecimineto y desarrollo de los niños, desarrollo del lenguaje y habilidades congnitivas alimentación y nutrición infantil y psicomotricidad, actividades y aprendizaje. El alumno que estudie este curso de Auxiliar de Educación Infantil recibirá una certificación acreditativa de su especialización en auxilio educativo infantil.

El alumno podrá especializarse con este curso online de Auxiliar de Educación Infantil y llevar a cabo las tareas de alimentación y nutrición infantil, desarrollo del lenguaje y habilidades congnitivas y crecimineto y desarrollo de los niños gracias a que mediante este curso podrá: 1. Conocer las etapas evolutivas y de desarrollo de los niños para poder adecuar los procesos de enseñanza . 2. Estudiar los procesos de aprendizaje de los niños, conociendo la importancia del juego, los juguetes, la socialización y el resto de variables que los ayudan a desarrollar sus capacidades cognitivas de manera saludable y óptima y 3. Conocer las necesidades nutricionales y alimenticias durante la etapa infantil para poder detectar problemas y poder actuar en consecuencia. Permitiendo que el alumno del curso de Auxiliar de Educación Infantil pueda, una vez superado el curso, acreditar su formación profesionalmente cualificada y certificada. Estecurso de Auxiliar de Educación Infantil permitirá al alumno alcanzar un alto grado de competencia profesional en la materia.

Durante la duración del curso de Auxiliar de Educación Infantil se procederá al estudio online todo el marco teórico que comprende el auxilio educativo infantil desglosando paulatinamente las funciones competenciales de un auxiliar educativo infantil con formación de educación.
La cualificación profesional obtenida en auxilio educativo infantil sea capaz de llevar a cabo las competencias profesionales de un auxiliar educativo infantil con un alto grado de especialización en: alimentación y nutrición infantil, crecimineto y desarrollo de los niños, desarrollo del lenguaje y habilidades congnitivas y psicomotricidad, actividades y aprendizaje. de este modo el alumno de Auxiliar de Educación Infantil será capaz de desarrollar el cargo de auxiliar educativo infantil de manera profesional. La titulación otorgado por la finalización de este curso de Auxiliar de Educación Infantil certifica la capacitación del alumno en el campo al que pertenece el auxilio educativo infantil.

¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE ESTE curso online de Auxiliar de Educación Infantil?

Este curso de Auxiliar de Educación Infantil busca potenciar los conocimientos de un auxiliar educativo infantil y para ello es imprescindible que el alumno adquiera las competencias en alimentación y nutrición infantil, crecimineto y desarrollo de los niños y desarrollo del lenguaje y habilidades congnitivas.El curso de Auxiliar de Educación Infantil online persigue para este fin los siguientes objetivos.
- Conocer las etapas evolutivas y de desarrollo de los niños para poder adecuar los procesos de enseñanza
- Estudiar los procesos de aprendizaje de los niños, conociendo la importancia del juego, los juguetes, la socialización y el resto de variables que los ayudan a desarrollar sus capacidades cognitivas de manera saludable y óptima
- Conocer las necesidades nutricionales y alimenticias durante la etapa infantil para poder detectar problemas y poder actuar en consecuencia

¿Qué aplicación laboral tiene este curso online de Auxiliar de Educación Infantil?

Las posibilidades laborales que ofrece el curso online de Auxiliar de Educación Infantil requieren de personal altamente cualificado, especialmente en el mercado de educación en el que se desarrolla el trabajo de un auxiliar educativo infantil. El curso de Auxiliar de Educación Infantil cualifica al alumno para desempeñar las funciones de:
- educador
- docente
- trabajador en centros de menores
Si bien la demanda de auxilio educativo infantil es cíclica los estudiantes del curso de Auxiliar de Educación Infantil tienen por lo general un alto índice de colocación en centros de enseñanza.

¿Qué metodología de estudio se seguirá en el curso de Auxiliar de Educación Infantil?

El método de estudio y aprendizaje curso online de Auxiliar de Educación Infantil potencia el aprendizaje en educación de manera autodidacta, autónoma y autorregulada. Éste tendrá que seguir las distintas lecciones de auxilio educativo infantil comprendidas en la plataforma virtual e ir cumplimentando los ejercicios, casos prácticos, pruebas de autoevaluación y prácticas que se incluyen a lo largo de las 300 horas que dura el curso.
El alumno de Auxiliar de Educación Infantil contará con el apoyo de un tutor especializado en auxilio educativo infantil que estará pendiente del avance y progreso del alumno en crecimineto y desarrollo de los niños y psicomotricidad, actividades y aprendizaje así como en alimentación y nutrición infantil y controlará que se cumplen los objetivos marcados para el curso como: 1. Conocer las etapas evolutivas y de desarrollo de los niños para poder adecuar los procesos de enseñanza . 2. Estudiar los procesos de aprendizaje de los niños, conociendo la importancia del juego, los juguetes, la socialización y el resto de variables que los ayudan a desarrollar sus capacidades cognitivas de manera saludable y óptima. y 3. Conocer las necesidades nutricionales y alimenticias durante la etapa infantil para poder detectar problemas y poder actuar en consecuencia. Además de certificar que el alumno ha adquirido satisfactoriamente las bases de educación.

¿Qué ventajas ofrece estudiar en modalidad online?

Los estudios online facilitan mucho el proceso de aprendizaje a personas que tienen responsabilidades externas, gracias a que el alumno marca su ritmo de aprendizaje se potencia la compatibilidad total del curso online con la vida del alumno durante las 300 horas que dura el curso.
La capacidad adquirida mediante el estudio de Auxiliar de Educación Infantil online de la categoría educación se debe complementar con la realización de los supuestos prácticos que afianzarán los conocimientos estudiados.

¿Qué titulación se obtiene una vez finalizado el curso online de Auxiliar de Educación Infantil?

Al finalizar el curso de Auxiliar de Educación Infantil online el alumno obtendrá un certificado acreditativo de las competencias adquiridas en auxilio educativo infantil y podrá certificar su competencia complementaria de: docente, trabajador en centros de menores o educador ideales para trabajar en centros de enseñanza.

TEMA  1: CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS.

1.1. Crecimiento y desarrollo

1.1.1 Etapas del desarrollo

1.2. Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo

1.3. El recién nacido

1.4. Parámetros para el seguimiento del nacimiento

1.4.1. El peso

1.4.2. La talla

1.5. Crecimiento de la cabeza, el tronco y las extremidades

1.6. Desarrollo de la dentición

1.7. Desarrollo de músculos y huesos

1.8. La piel, el pelo y las uñas

1.9. Desarrollo de las funciones orgánicas

1.9.1. El aparato digestivo

1.9.2. El aparato urinario

1.9.3. El aparato respiratorio

1.9.4. El aparato circulatorio

1.9.5. El aparato genital

1.9.6. El sistema neuromuscular

1.10. Maduración de los movimientos de aprensión de las manos

1.11. Ritmos del sueño y vigilia

1.12. Desarrollo de los sentidos

 

TEMA  2: EL DESARROLLO GENERAL DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS.

2.1. Características generales del niño y la niña hasta los 6 años

2.1.1. Primera infancia (0-2 años)

2.1.2. Niños preescolares (3-6 años)

2.2. El desarrollo cognitivo: etapas y momentos más significativos

2.2.1. Desarrollo cognitivo, según Piaget

2.2.2. Etapas según Sigmun Freud

2.2.3. Otros autores

2.3. Principales factores que intervienen en el desarrollo

2.4. El papel de los adultos

 

TEMA 3: EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

3. 1.Comunicación y lenguaje

3.1.1. Definición

3.1.2. Dimensiones del lenguaje

3.2. La etapa preverbal (0-12 Meses)

3.2.1. Características comunicativas

3.3. Las dimensiones del lenguaje

3.3.1. Precursores del uso

3.3.2. Precursores del contenido

3.3.3. Precursores de la forma. de los ruidos y sonidos a las vocalizaciones

3.4. Evolución del lenguaje en la etapa verbal

3.4.1. Las primeras palabras (12-18 meses)

3.4.2. La etapa combinatoria (18-24 meses)

3.5. Análisis de las principales alteraciones de la expresión oral

3.5.1. Clasificación y descripción de las alteraciones del habla, el lenguaje y la comunicación

 

TEMA 4: LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

4.1 Alimentación, nutrición y dietética

4.1.1. Componentes de la alimentación

4.2. Los alimentos según la edad

4.2.1. La alimentación hasta los 6 meses.

4.2.2. La alimentación desde los seis meses hasta el año.

4.2.3. La alimentación de 1 a 2 años.

4.2.4. La alimentación de 2 a 3 años.

4.3. Momentos de la alimentación

4.3.1. El desayuno.

4.3.2. El almuerzo.

4.3.3 La merienda.

4.3.4. La cena.

4.4. Errores frecuentes en la alimentación infantil

4.5. Menú infantil

 

TEMA 5: ACTIVIDAD Y DESCANSO INFANTIL.

5.1. Actividad y descanso infantil

5.1.1. Conceptos básicos.

5.1.2. La actividad en el centro infantil

5.2. El sueño

5.2.1. El sueño lento

5.2.2. El sueño rem

5.3. Necesidades y ritmos del sueño

5.4. El descanso

5.5. El dormir y el despertar

5.5.1. La hora de dormir

5.5.2. El despertar

5.6. Alteraciones y dificultades a la hora de dormir

5.7. Adquisición del hábito de la siesta

5.8. Espacios adecuados para el sueño

   TEMA 6: LA HIGIENE INFANTIL

6.1. Definición y tipología

6.2. Higiene del recién nacido y del lactante

6.2.1. La higiene corporal

6.2.2. Higiene bucal

6.2.3. El vestido

6.3. Higiene en la primera infancia

6.3.1. Higiene corporal

6.3.2. Higiene bucal

6.3.3. El vestido

6.4. Higiene del medio

6.4.1. La vivienda, la escuela y otros espacios

6.5. Creación de hábitos de higiene y limpieza

6.6. Control de esfínteres

6.7. Alteraciones y trastornos relacionados con la higiene

 

TEMA 7: ENFERMEDADES Y ACCIDENTES INFANTILES

7.1. Agentes causales y mecanismos

7.2. Medidas de prevención

7.3. Enfermedades transmisibles en la escuela infantil

7.3.1. Clínica de las enfermedades transmisibles

7.3.2. Enfermedades no transmisibles

7.3.3. Enfermedades más frecuentes

7.4. Accidentes infantiles

7.4.1. El lactante

7.4.2. El niño de 6 a 24 meses

7.4.3. El preescolar

7.5. Epidemiología de los accidentes

7.5.1. Principales accidentes en los niños

7.6. Prevención de accidentes en los niños

7.6.1. Normas de prevención

7.6.2. Prevención en la escuela infantil

7.6.3. Labor educativa

 

TEMA 8: PSICOMOTRICIDAD INFANTIL.

8.1. La psicomotricidad: características y evolución

8.2.Ámbitos de actuación de la educación psicomotriz

8.2.1. Desarrollo de la psicomotricidad en el ámbito educativo

8.2.2. Valoración de la función globalizadora de la psicomotricidad y su desarrollo cognitivo, afectivo y motriz

8.3. Los contenidos psicomotrices

8.3.1. Esquema corporal

8.3.2. Orientación y estructuración espacial

8.3.3. Lateralidad

8.4. El tiempo y el ritmo

8.4.1. Percepción del tiempo

8.4.2. El ritmo

8.5. La coordinación motriz

8.5.1. Tipos de coordinación motriz

8.5.2. El control tónico

8.6. El equilibrio

8.6.1. El control postural

8.6.2. Evolución de los movimientos coordinados

8.6.3. Análisis de la motricidad gráfica y su evolución

8.7. La práctica psicomotriz

8.8. Actividades

8.8.1. Situaciones tónico–emocionales

8.8.2. Situaciones sensorio–motoras

8.8.3. Situaciones perceptivo–motoras

8.8.4. Situaciones proyectivo–simbólicas

8.8.5. Situaciones signo–conceptuales

8.9. Recursos en psicomotricidad

8.9.1. Recursos personales

8.9.2. Recursos materiales

8.10. Organización de espacios

 

TEMA 9: EL JUEGO INFANTIL

 

9.1. El juego y el desarrollo infantil

9.1.1. Juego y aprendizaje escolar

9.2. Tipos y clases de juegos según la edad

9.2.1. Sistema ESAR

9.2.2. Tipos de juego

9.3. La importancia del juego en el desarrollo infantil

9.4. El modelo lúdico. Características

9.4.1. El recurso lúdico: generación y renovación

9.5. Los cuentos

9.6. Las canciones como recurso didáctico

9.7. La intervención del educador en el juego de los niños

9.7.1. Estrategias para potenciar el juego

9.8. Aspectos que dificultan el juego

9.9. El papel del educador en función de la edad del niño

9.10. El juego y las dimensiones afectiva, social, cognitiva y sensomotora

9.11. El juego como técnica proyectiva infantil

9.12. El juego como recurso didáctico

 

TEMA 10: EL JUGUETE

10.1. Funciones del juguete

10.2. Clasificación de los juguetes

10.2.1. De 0 a 2 años

10.2.2. De 2 a 3 años

10.2.3. De 3 a 4 años

10.2.4. De 4 a 5 años

10.2.5. De 5 a 6 años

10.3. Las ficha de juguetes

10.4. Influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías

10.5. Los bits de inteligencia en educación infantil

10.6. Legislación sobre juguetes

 

TEMA 11: TRANSTORNOS DE CONDUCTA

11.1. Identificación de los principales problemas de conducta en la infancia

11.1.1. Conducta normal y conducta patológica

11.1.2. Trastornos de conducta y problemas psicopatológicos en la infancia

11.2. Problemas de comportamiento que afectan en la relación grupal

11.2.1. Hiperactividad

11.2.2. Comportamiento agresivo

11.2.3. Dificultad para entablar relaciones sociales

11.2.4. Marginación y desarrollo socioafectivo

11.2.5. Trastornos generalizados del desarrollo

11.2.6. Otros trastornos

11.3. Estrategias para la intervención en problemas de conducta

11.3.1. Consideraciones generales

11.4. Actuación de los educadores

11.5. Estrategias para la prevención y resolución pacífica de los conflictos en el aula

 

TEMA 12: HABITOS DE AUTOMIA PERSONAL

12.1. Desarrollo evolutivo

12.1.1. Etapas y clasificación del desarrollo

12.1.2. Clasificación del desarrollo

12.1.3. Factores que influyen en el desarrollo

12.2. Teorías sobre el proceso de aprendizaje

12.3. Maduración psicosocial

12.4. Los hábitos

12.4.1. Desarrollo de hábitos

12.4.2. Hábitos sobre necesidades fisiológicas

12.5. Otros hábitos importantes6132

 

TEMA 13: ORGANIZACION DE LOS CENTROS DE EDUCACION INFANTIL

13.1. Organización de la etapa de educación infantil.

13.2. Documentos de planificación de los centros.

13.3. Programación en educación infantil

13.3.1. Objetivos y  contenidos para niños/as de o a 3 años.

13.4. Metodología.