• Precio rebajado
Curso Online de Mediación Escolar

Curso Online de Mediación Escolar

880,00 € Beca del 50%
440,00 €

Duración
500
Modalidad
Online

Descripción del curso de mediación escolar

En los centros educativos es común que se produzcan conflictos tanto por parte de los alumnos como por parte de los familiares, docentes e incluso por parte del personal que compone el PAS. En lo que respecta a los conflictos producidos por los alumnos, se suelen solventar con amonestaciones o expedientes sancionadores, estos no son efectivos por diversos motivos. 

Es por ello que se recomienda resolver los conflictos a través de la mediación, incluyendo a todas las personas que conforman al centro educativo. Para poder actuar como mediador o querer llevar a cabo un proyecto de mediación es necesario tener conocimientos que permitan al profesional solucionar el problema de la forma más adecuada posible. 

Con el curo de mediación escolar el alumno podrá aprender todos los conocimientos necesarios para realizar sesiones de mediación o desarrollar un proyecto en un centro educativo.

¿Qué objetivos persigue este curso de mediación escolar?

El curso de mediación escolar presenta diversos objetivos que pretende que los alumnos alcancen una vez hayan finalizado el curso. Alguno de estos objetivos son: saber proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios sobre el buen desarrollo del proceso de mediación en sus diferentes ámbitos. Que el alumno sepa utilizar estrategias teórico-prácticas para llevar a cabo el proceso de mediación. Promover la mediación como oportunidad para construir proyectos de intervención basados en la cultura del acuerdo. Conocer las diferentes estrategias, procedimientos y legislación de mediación escolar. Aprender los diferentes fundamentos necesarios para llevar a cabo la mediación, entre otros. 

¿Qué metodología de estudio se seguirá en el curso de mediación escolar?

El curso de mediación escolar se deberá realizar a través de una modalidad online, lo que quiere decir que el alumno accederá a los contenidos mediante una plataforma virtual. 

Los contenidos se encuentran divididos en diferentes temas, autoevaluaciones, evaluación final y supuestos prácticos. Al finalizar cada uno de los temas el alumno deberá comprobar si ha adquirido los conocimientos necesarios, para ello deberá realizar una autoevaluación, una vez finalizados todos los temas, el alumno completará  una evaluación final y unos supuestos prácticos con relación a todo el temario.

Además, el alumno cuenta con la ayuda y apoyo de un tutor personal, experto en el ámbito de la mediación escolar, que guiará y evaluará al alumno durante el proceso de formación.

¿Qué ventajas ofrece estudiar en modalidad online el curso de mediación escolar?

El presente curso de mediación escolar online ofrece ciertas ventajas a las personas que lo realicen, alguna de estas ventajas son flexibilidad, a la hora de cumplir con las demás ocupaciones y responsabilidades que tenga la persona y al mismo tiempo realizar el curso. Es por ello que serán los propios alumnos quienes decidan donde y cuando realizar el curso, siendo él mismo quien organice su horario y su ritmo propio de estudio. 

Por otro lado, los alumnos al tener contacto con el tutor personal, podrán resolver todas las dudas que se planteen sobre el temario. Además, gracias a la realización del curso online recibirá un título que le ayudará a ampliar su currículo.

¿A quién va dirigido el curso de mediación escolar?

El curso de mediación escolar está dirigido a todas aquellas personas que quieran recibir una formación en el ámbito de la mediación escolar, con el objetivo de obtener nuevos conocimientos y estrategias, de ampliarlos o bien de realizar un reciclaje de los mismos. 

Se recomienda la realización del curso de mediación escolar a todas aquellas personas que forman parte de un centro educativo, desde los docentes, a los familiares de los alumnos, al personal del PAS e incluso a los alumnos, para poder llevar a cabo un proyecto de mediación escolar en su correspondiente centro educativo y de esta manera mejorar la convivencia.

¿Qué titulación se obtiene una vez finalizado el curso de mediación escolar?

Para poder considerar que el alumno ha finalizado el curso de mediación escolar, este deberá de haber estudiado cada uno de los temas que se presenta en los contenidos y de igual manera deberá realizar las partes evaluables sacando una puntuación mínima del 60%. 

Una vez que haya cumplido estos dos requisitos, el alumno recibirá su correspondiente título, donde se le certificará la formación realizada. Con esta titulación el alumno podrá certificar los conocimientos que ha obtenido sobre mediación escolar.

BLOQUE I. ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACIÓN ESCOLAR

TEMA 1. EDUCACIÓN Y MEDIACIÓN

TEMA 2. CONVIVENCIA EN LA ESCUELA

TEMA 3. CONFLICTOS ESCOLARES

TEMA 4. LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO PROCESO EDUCATIVO

GLOSARIO

ANEXOS

SUPUESTOS PRÁCTICOS

BLOQUE II. MEDIACIÓN

TEMA 1. TEORÍA DEL CONFLICTO

TEMA 2. LA NECESIDAD DE CAMBIO EN LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS

TEMA 3. MARCO NORMATIVO

TEMA 4. MODELOS TEÓRICOS DE MEDIACIÓN

TEMA 5. MODELO CIRCULAR-NARRATIVO DE SARA COBB

TEMA 6. LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

EL PROCESO DE MEDIACIÓN

TEMA 7. LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

TEMA 8. COMUNICACIÓN

TEMA 9. LA FIGURA DEL MEDIADOR

TEMA 10. TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR

TEMA 11. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

TEMA 11. LA MEDIACIÓN APLICADA EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD.TIPOS DE MEDIACIÓN

TEMA 12. ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN MEDIACIÓN